Plantas cárnicas acogen orden de Trump, pero hay inquietudes - FOX34 Lubbock

Plantas cárnicas acogen orden de Trump, pero hay inquietudes

Posted: Updated:

SIOUX FALLS, Dakota del Sur, EE.UU. (AP) — Grandes compañías empacadoras de carne que han tenido problemas para mantener en operaciones sus plantas durante la crisis de coronavirus dijeron el miércoles que acogían una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que les exige permanecer abiertas. Sin embargo, los sindicatos, algunos empleados y demócratas cuestionaron si los trabajadores podrán mantenerse a salvo.

Trump utilizó la Ley de Producción de Defensa para clasificar a las procesadoras de carne como una infraestructura crucial para tratar de evitar la escasez de pollo, cerdo y otros productos cárnicos en los supermercados. Plantas empacadoras de carne de todo el país se han visto obligadas a cerrar a medida que las infecciones de COVID-19 se propagan rápidamente entre los empleados, que a menudo trabajan uno cerca del otro en las líneas de producción.

Trump, quien consultó con líderes de la industria antes de emitir la orden, dijo que aliviaría los “cuellos de botella” que enfentaban las compañías más grandes después de que los trabajadores enfermaron y algunos fallecieron.

“Están muy emocionados”, comentó Trump el miércoles tras una conversación telefónicacon ejecutivos de empacadoras de carne. “Están muy felices. Todos están entusiasmados y resolvimos sus problemas”, señaló.

La orden ejecutiva fue ampliamente vista como el otorgamiento de una exención de responsabilidad a las procesadoras de carne en caso por los empleados que enfermen en el trabajo. La medida se produjo poco después de una demanda en la que se acusó a Smithfield Foods de no hacer lo suficiente para proteger a los empleados de su planta en Milan, Missouri. Un juez federal en ese caso ordenó a la compañía apegarse a las recomendaciones federales.

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio dijo que pediría ayuda a los gobernadores, solicitándoles que implementen medidas para que los trabajadores se mantengan a 1,8 metros (6 pies) de distancia y que les den mascarillas N95 y acceso a pruebas de diagnóstico coronavirus.

Las empresas ya han intentado implementar cambios para reducir los riesgos, proporcionando equipo de protección personal, instalando protecciones de plexiglás entre los trabajadores y reduciendo la congestión al escalonar los horarios de inicio de los turnos, entre otras modificaciones.

En total, 20 trabajadores de empacadoras de carne han fallecido a nivel nacional, y otros 5.000 se han contagiado con el virus o han desarrollado síntomas de COVID-19, de acuerdo con el sindicato, que representa a aproximadamente el 80% de los trabajadores de plantas de carne y cerdo y a 33% de los empleados de aves de corral de todo el país.

Powered by Frankly
All content © Copyright 2000 - 2020 RAMAR. All Rights Reserved.
For more information on this site, please read our Privacy Policy, and Terms of Service, and Ad Choices.