México: Gobierno y empresarios chocan por pandemia - FOX34 Lubbock

México: Gobierno y empresarios chocan por pandemia

Posted: Updated:
LUBBOCK, Texas -

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de México continuaba el lunes en un estira y afloja con los empresarios, comprometiéndose a reabrir fábricas que son vitales para la economía de Estados Unidos mientras denunciaba a otras que se niegan a cerrar para contener al coronavirus.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo también que le desagradaba que los dueños de las compañías soliciten préstamos a agencias internacionales una declaración que hizo enojar más al sector empresarial.

Presionado por Washington, México se comprometió el viernes a reabrir sus plantas automotrices en un proceso que dijo será gradual y cauteloso. La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, elogió el lunes a algunas armadoras de vehículos por reducir o detener las labores en partes no esenciales de sus operaciones.

Pero también criticó públicamente a algunas firmas de textiles y calzado, al igual que a una cadena de tiendas departamentales, por desobedecer las órdenes de cierre para los negocios no esenciales. En total, el 18% de las compañías en México son consideradas esenciales y se les permitió seguir operando. Alcalde dijo que, de las restantes no esenciales, 87% habían cerrado y 13% se negaron a hacerlo.

El gobierno estadounidense lanzó una campaña para hacer que México reabra sus plantas, insinuando que la cadena de suministro de la zona de libre comercio de Norteamérica podría sufrir un daño permanente si no reanudaban su producción.

Las maquiladoras fronterizas de México son cruciales para la cadena de suministros de Estados Unidos, incluyendo las de automóviles y contratistas de defensa, y los empleados en algunas de ellas han organizado paros y protestas debido a que temen contraer el coronavirus.

Ellen Lord, subsecretaria de Defensa para Adquisición y Mantenimiento de Estados Unidos, había expresado preocupaciones similares el lunes en Washington.

“Estamos viendo impactos sobre la base industrial por varios sectores que cerraron a nivel internacional. En especial es notable el caso de México, donde tenemos un grupo de compañías que están causándole un impacto a muchas de nuestras empresas más importantes”, afirmó.

López Obrador pareció oponerse a un acuerdo crediticio por 3.000 millones de dólares que el Consejo Mexicano de Negocios anunció con una rama de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo para suministrar préstamos a pequeñas y medianas empresas en México afectadas por los efectos de la pandemia.

El mandatario, partidario de un gobierno austero, se había comprometido a no adquirir más deuda, y dijo que el acuerdo de crédito no será respaldado por fondos públicos ni garantías gubernamentales. Tampoco le agradó que los empresarios hicieran el trato a sus espaldas.

“Y además no me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”, afirmó. “¿Nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”

“Si no le cuesta al pueblo, o sea, si no es a cargo del presupuesto, adelante”, agregó, al tiempo que le recordó a los mexicanos los numerosos rescates a empresas en el pasado que tuvieron que pagarse con dinero de los contribuyentes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, criticó duramente la actitud de López Obrador. El mandatario “no ayuda, ni se deja ayudar. Pero sí miente. El programa de financiamiento @BIDInvest-CMN para 30k empresas, no involucra (como dijo) recursos públicos. Acá estamos en ‘modo’ de apoyo. ¿Y él?”

López Obrador ha tenido una relación difícil con los grupos empresariales, a los que frecuentemente ha acusado de corrupción y de acumular poder.

El mismo lunes, se dio a conocer al primer miembro del gabinete del mandatario que contrajo el coronavirus. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dio positivo al COVID-19, aunque su oficina dijo que se encontraba en excelente estado de salud sin síntomas graves.

México ha reportado más de 15.500 casos confirmados de coronavirus y 1.434 muertes.

Powered by Frankly
All content © Copyright 2000 - 2020 RAMAR. All Rights Reserved.
For more information on this site, please read our Privacy Policy, and Terms of Service, and Ad Choices.