Trump presenta plan para reactivación gradual de la economía - FOX34 Lubbock

Trump presenta plan para reactivación gradual de la economía

Posted: Updated:

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump les presentó a los gobernadores el jueves un plan para la recuperación del daño económico causado por la pandemia del coronavirus, delineando un “proyecto deliberado y gradual” para restaurar las actividades normales en zonas donde se realice un alto número de pruebas y exista un declive en los casos de COVID-19.

“Estamos retomando nuestras vidas”, dijo Trump en su informe diario. “Estamos iniciando el rejuvenecimiento de nuestra economía”.

 “Es un proceso gradual”, añadió. Las nuevas medidas tienen el objetivo de despejar el camino para levantar las restricciones en zonas de baja transmisión del coronavirus, y mantenerlas vigentes en áreas más afectadas. Dejan claro que un regreso a la normalidad será un proceso mucho más largo del que Trump había previsto inicialmente, e incluso las autoridades federales advierten que algunas medidas de distanciamiento social podrían permanecer vigentes hasta el final del año para evitar un nuevo brote.

“Ustedes tomarán sus propias decisiones”, dijo Trump a los gobernadores, según una grabación de audio a la que The Associated Press tuvo acceso. “Estaremos a su lado”.

Las zonas con un declive en el número de infecciones y gran cantidad de pruebas realizadas iniciarán con una reapertura en tres fases de los comercios y las escuelas.

En la primera fase, por ejemplo, el plan recomienda un estricto apego al distanciamiento social entre todas las personas en espacios públicos. Se evitarán las concentraciones de más de 10 personas y se insta a evitar viajes no esenciales.

En la segunda fase, se alienta a las personas a maximizar el distanciamiento social y a limitar las reuniones a un máximo de 50 personas, a menos que se tomen medidas preventivas. Podrían reanudarse los desplazamientos.

La fase tres vislumbra un regreso a la normalidad para la mayoría de los estadounidenses, enfocándose en la identificación y aislamiento de nuevas infecciones.

El presidente señaló que las recientes tendencias en algunos estados eran tan positivas que podrían comenzar de inmediato a implementar las medidas detalladas en la primera fase.

“Literalmente podrán hacerlo mañana”, declaró Trump. Los lineamientos recomiendan que los estados superen parámetros de datos en nuevos casos, análisis y vigilancia en periodos de 14 días antes de pasar de una etapa a la otra.

Gobernadores de ambos partidos dejaron claro que tomarán las decisiones a su propio ritmo. El gobernador de Delaware, el demócrata John Carney, dijo que las directrices “parecen tener sentido”.

“Estamos a días, tal vez a semanas de distancia del punto de partida, y después se deben tener 14 días de casos a la baja, de síntomas a la baja, y la capacidad hospitalaria disponible en caso de un rebrote”, declaró.

El titular de gobierno de Virginia Occidental, Jim Justice, un aliado de Trump, insinuó cautelosamente la idea de reabrir partes del estado, pero dijo que se tendrían que reforzar significativamente sus capacidades de realizar pruebas y de rastreo de contactos antes de levantar cualquier restricción de manera segura.

“Todo se olvidaría muy rápido si pasamos a otra etapa más pronto de lo que deberíamos, y nos colocaríamos en una situación en la que las personas caigan como moscas”, dijo Justice a los reporteros.

En principio, los lineamientos dejan entrever que algunas partes del país podrían registrar una reanudación del comercio normal y las concentraciones sociales después de un mes de evaluar si la relajación de restricciones deriva en un resurgimiento en el número de casos. En otras partes del país, o en caso de un nuevo incremento en el número de infecciones, el proceso sería mucho más prolongado.

Powered by Frankly
All content © Copyright 2000 - 2020 RAMAR. All Rights Reserved.
For more information on this site, please read our Privacy Policy, and Terms of Service, and Ad Choices.