EEUU y China firman acuerdo comercial que reduce tensiones - FOX34 Lubbock

EEUU y China firman acuerdo comercial que reduce tensiones

Posted: Updated:

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial el miércoles que reduce las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo, ofrece enormes oportunidades de exportación para los agricultores y fábricas estadounidenses, y promete hacer más para proteger los secretos comerciales.

Sin embargo, la llamada Fase 1 del acuerdo deja sin revolver las principales diferencias entre Washington y Beijing, que depende de una enorme intervención del gobierno para convertir a China en una potencia tecnológica.

El presidente Donald Trump espera tener avances en una cuestión que ha convertido en un sello distintivo de su presidencia y que espera utilizar en su campaña de reelección de este año. La ceremonia de firma del miércoles en la Casa Blanca le dio la oportunidad de hacerlo horas antes de que la Cámara de Representantes votara para enviar los artículos de juicio político en su contra al Senado.

Trump promovió el evento como una forma de hacer justicia económica a los trabajadores estadounidenses que, afirma, han sido traicionados por los gobiernos anteriores y sus políticas comerciales.

“Celebramos más que un acuerdo. Celebramos un cambio radical en el comercio internacional”, dijo Trump durante una ceremonia confusa en la que hizo referencias al exdirector del FBI James Comey, a los procedimientos de juicio político y a una posible visita al Monte Rushmore el 4 de julio para un espectáculo con fuegos artificiales.

La delegación china también celebró el acuerdo. El presidente Xi Jinping dijo en una carta dirigida a Trump que la primera fase del acuerdo “era buena para China, para Estados Unidos y para todo el mundo”. Puntualizó que el pacto también demostraba que los dos países tuvieron la capacidad para “actuar sobre la base de igualdad y respeto mutuo”. La misiva fue leída por el negociador principal de China, el viceprimer ministro Liu He.

Sin embargo, algunos de los detractores demócratas del mandatario no quedaron impresionados.

“Fiel a su estilo, Trump recibe poco a cambio del enorme dolor e incertidumbre que ha impuesto sobre nuestra economía, agricultores y trabajadores”, comentó el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi dijo en un comunicado que “con la economía perdiendo miles de empleos de manufactura y la región agrícola recuperándose del daño ocasionado por el presidente Trump, a los estadounidenses únicamente les quedó una llamativa ceremonia televisada para tratar de esconder la total ausencia de un progreso concreto, transparencia o responsabilidad en este acuerdo de ‘fase uno’”.

Powered by Frankly
All content © Copyright 2000 - 2020 RAMAR. All Rights Reserved.
For more information on this site, please read our Privacy Policy, and Terms of Service, and Ad Choices.