Demócratas buscan aprobar cargos contra Trump esta semana

Demócratas buscan aprobar cargos contra Trump esta semana

Posted: Updated:

WASHINGTON (AP) — El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes afirmó el domingo que confía en la pronta aprobación de los cargos que enfrenta el mandatario Donald Trump, los cuales se enfocan principalmente en abusar del poder contra Ucrania para obtener una ventaja desleal en las próximas elecciones y obstruir la pesquisa legislativa.

“Presumiblemente presentaremos los artículos del juicio político ante la comisión en algún momento esta semana”, dijo el representante demócrata Jerrold Nadler.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó a la comisión redactar los artículos para el juicio político —los cargos formales— contra Trump por haber apremiado a Ucrania a que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un prominente rival demócrata. Si la comisión aprueba el viernes los artículos quedará listo el escenario para una votación final sobre el juicio político en los días previos a la Navidad.

“Hay una sensación de urgencia porque él hará todo lo que pueda —a juzgar por su conducta pasada— para conseguir que haya intromisión y amañar los próximos comicios”, advirtió Nadler.

Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara de Representantes, censuró a los demócratas por su cronograma con el que, dijo, pretenden en forma injusta privar a los electores del país de efectuar sus propias selecciones en los comicios de 2020.

“Dos tercios de esos demócratas ya votaron a favor del juicio político antes de haber escuchado algo”, dijo McCarthy. “Si no le hacen un juicio político (a Trump), no pueden derrotarlo en las urnas”.

Los demócratas han estado trabajando el fin de semana mientras se redactan los artículos, y los miembros de la comisión se preparan para una audiencia el lunes en la que conocerán las pruebas de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investigó los tratos de Trump con Ucrania.

Según los demócratas, el mandatario incurrió en abuso del poder en su llamada telefónica del 25 de julio cuando le pidió de favor al presidente ucraniano Volodímir Zelenskiy que investigara a Biden y a su hijo Hunter, y cometió soborno por retener una asistencia militar de casi 400 millones de dólares que Ucrania necesita para contrarrestar la agresión de Rusia.

“Existe evidencia abrumadora de que el presidente intentó coaccionar a Ucrania para que se entrometiera en nuestras elecciones; en esencia intentó hacer trampa en nuestros próximos comicios”, declaro el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia.

“Esa es una amenaza que aún persiste para el país, y que simplemente no puede esperar”, declaró Schiff.

Trump y sus colaboradores han dicho claramente que consideran inevitable que la Cámara de Representantes ordene el juicio político, y más bien se han enfocado en el Senado controlado por los republicanos, donde los aliados del presidente confían en que los demócratas no reunirán los votos necesarios para declarar culpable a Trump y destituirlo del puesto.

Para conseguir que la cámara alta lo condene se requiere que lo aprueben dos tercios de sus miembros, de los cuales 53 son republicanos de un total de 100. Es improbable que algún senador republicano se alíe con los demócratas y vote en favor de echar a Trump de la presidencia.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, informó el viernes en la noche a la Comisión de Asuntos Jurídicos que el gobierno no asistirá a las próximas audiencias en la Cámara de Representantes. Dijo que el procedimiento es “totalmente infundado”.

Trump tuiteó el domingo: “Las audiencias para un juicio político son una farsa”.

 

Powered by Frankly
All content © Copyright 2000 - 2020 RAMAR. All Rights Reserved.
For more information on this site, please read our Privacy Policy, and Terms of Service, and Ad Choices.