¿Qué es un juicio político?

¿Qué es un juicio político?

Posted: Updated:
LUBBOCK, Texas -

La Cámara de Representantes ya ha iniciado el proceso formal para poner al presidente Donald Trump bajo un juicio político. Según la constitución, el presidente, vice presidente o cualquier otra persona que tiene un cargo civil en los Estados Unidos puede ser acusado y juzgado por el Congreso.

"El juicio político es muy parecido a ser acusado formalmente en un juicio criminal", dijo Mark McKenzie, profesor de ciencias políticas de Texas Tech. "Así que antes de ser juzgado y antes de que el jurado dictamine si es culpable o no culpable, cargos necesitan ser presentados".

El proceso de juicio político solo se le puede aplicar a personas quienes tienen un puesto civil en el gobierno federal, eso también incluye a los jueces federales. De acuerdo a la constitución, sólo la Cámara de Representantes tiene el poder de enjuiciar a alguien, pero el Senado es quien procesa el caso y condena.

Determinar lo que califica un delito grave o delito menor puede ser confuso. Los fundadores quienes redactaron la constitución solo nombraron actos como traición y soborno como ofensas para enjuiciar a un presidente.

Un juicio político no necesariamente significa destitución de cargo. El caso se trata como una posible sentencia por su parte el partido demócrata enfrentará una batalla ya que los republicanos controlan el Senado. 

Según el analista político, es improbable que el presidente enfrente un proceso penal mientras ocupe su cargo. Sin embargo, si es removido de su puesto o si pierde la elección electoral en el 2020 podría ser otra historia.

En la historia de los Estados Unidos solo dos presidentes han sido sometidos a juicio político, Andrew Johnson y Bill Clinton ambos fueron declarados inocentes por el Senado y lograron cumplir con su termino presidencial. Por su parte, el presidente Nixon también iba ser enjuiciado, sin embargo decidió renunciar antes de que iniciará el proceso legal.

 

 

 

 

 

Powered by Frankly
All content © Copyright 2000 - 2019 RAMAR. All Rights Reserved.
For more information on this site, please read our Privacy Policy, and Terms of Service, and Ad Choices.